sábado, 26 de marzo de 2011

Secuencia didáctica

Asignatura: Historia
Temas Los primeros años de la vida independiente. Las luchas internas de los primeros gobiernos. Propuestas de gobierno federalistas y centralistas.
Aprendizajes esperados: Comparar las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nacion mexicana. Describe la situación económica del país.
Competencias: Analiza causas de acontecimientos involucrando a las personas, los lugares y las cosas.


Secuencia didáctica: 

-Participe en lluvia de ideas partiendo de las siguientes preguntas generadoras:
¿Crees que las propuestas de los federalistas y centralistas se parecen a las del PRI y las del PAN?
¿Cuáles luchas te han parecido mas intensas de las los grupos de narcotraficantes o las que hubo en los primeros años de independencia de México y por qué?
Conceptos centrales:
México en la época colonial
México en la lucha por la independencia
México Independiente
Federalistas y centralistas
-       Describe las imágenes presentadas de la línea del tiempo desde la época colonial hasta los primeros años del México independiente
-       Preparan 2 preguntas para un  personaje de cada etapa de México (Miguel Hidalgo, Ignacio Iturbide, Maximiliano de Habsburgo)
-       Tres voluntarios actúan en el papel de un personaje de cada época de la línea para ser entrevistados por el grupo
-       Comparten con su equipo la información previamente solicitada sobre las propuestas del gobierno federalistas y centralistas de acuerdo a las ligas sugeridas que se le proporcionaron
-       Analizan los pros y contras de las propuestas de los tipos de gobierno.
-       Preparan debate para defender las ideas federalistas o centralistas según se indique.
-       Realizan debate sobre ventajas y desventajas del gobierno federalista y centralista.
-       Crean en base a la información comentada una historieta sobre las propuestas federalistas y centralistas
-       Presentan la información a sus compañeros.
-       Observan videos sobre el año en que fuimos independientes y cuando se vivio en un imperio aun despues de independientes
 VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=H2HA8uhBOzc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1U0F93GSTuA
http://www.youtube.com/watch?v=1M2PYal_fl8 
-Análisis y lluvia de ideas sobre videos de forma grupal

Materiales: 
Plan de estudios 2009. Avance programático. Competencias, Libro  de texto: Historia,
Equipo de enciclomedia: proyector, papel imprenta
Línea del tiempo , video sobre conflictos de los primeros años del  México Independiente
Internet, youtube

 Evaluacion: Mediante rubricas  durante el proceso estableciendo aspectos y parámetros como insuficiente, suficiente, sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario